Dietas, Nutrición interna
6 CONSEJOS PARA CONTROLAR TU APETITO
Todos ya sabemos que a veces hay que pararse unos segundo ante la sensación de hambre e identificar si es real o «ficticia». Esta es una recomendación que debemos seguir siempre, pero hay alguna más. Estos consejos, sumados a tu fuerza de voluntad, te ayudarán a controlar tu apetito.
1. Identifica tu tipo de hambre
Existen dos tipos de hambre. Una es la que sientes cuando tu cuerpo, respondiendo a una necesidad fisiológica, te pide que ingieras alimentos. La otra responde a factores emocionales, como pueden ser la ansiedad, el estrés, los encuentros sociales, el aburrimiento, etc. Podemos decir que esta última es hambre psicológica y no real.
Identificar ante qué tipo de hambre estamos es fundamental. En una el cuerpo te dice que necesita aporte de nutrientes, lo que te va a permitir mantener el equilibrio energético y cuidar tu línea; la otra te puede llevar a ingerir alimentos de manera excesiva y llegar al sobrepeso.
2. Cuando comas, no hagas otra cosa
Procura que la hora de comer sea solamente eso, la hora de comer. No realices otras cosas durante la comida, como ver la tele, trabajar… Si te cuesta poner en práctica este punto, es posible que el placer que experimentas mientras comes se deba a que estás realizando otras actividades y no obedece a la pura satisfacción del hambre real.
3. Come sin prisas
Comer rápido impide que tu propio organismos te puede avisar a tiempo de que ya has comido suficiente, haciendo que ingieras alimentos en exceso.
Procura comer despacio, mastica bien los alimentos. Si recibes alguna señal de tu cuerpo de saciedad, acabarás ingiriendo menos cantidad de comida. Estas señales suelen producirse a los 20 minutos después de haber empezado a comer.
4. Haz 5 comidas al día
Últimamente, la mayoría de nutricionistas no se ponen de acuerdo sobre la importancia de comer varias veces al día para controlar el peso. Muchos profesionales sostienen que lo verdaderamente importante no es el número de veces que comemos al día sino la calidad de los alimentos que ingerimos.
Si comer algo a media mañana o a media tarde te ayuda a controlar el apetito, hazlo, pero elige siempre alimentos adecuados: frutos secos, fruta, yogures naturales sin azúcar, etc.
5. Procura comer siempre en el mismo lugar
Procura elegir un lugar de tu casa o de tu trabajo, si es que comes allí, y no hagas nada más en él. Esto te ayudará a que no picotees mientras haces otras cosas. Una buena planificación y marcarte ciertas rutinas suelen funcionar muy bien para adquirir unos buenos hábitos alimenticios.
6. Echa en tu plato solo lo que vas a comer
De esta manera controlarás mucho mejor lo que comes. Si comes en tu casa, sírvete en la cocina lo que vas a comer y no lleves al lugar donde comes la cazuela o fuente de comida. Esto evitará que aparezca la tentación de repetir.
Deja una opinión